Imatge aleatoria de capçalera

dimarts, 15 de juny del 2010

Ordre de lectura

En un apunt anterior ja vaig detallar quins llibres recomanava llegir en funció dels interessos de cadascú en aquest poti-poti que és l'ambientació de Rifts. Ara, exposo quina és la meva interpretació sobre l'ordre de lectura dels diferents manuals per tal de poder copsar la cronologia del meta-argument de la terra de Rifts*.

En la taula següent, el títols en groc formen part, des del meu punt de vista, del corpus principal de l'ambientació (l'ordre cronològic de lectura és de dalt cap a baix), mentre que els llibres en en requadre verd hi ha llibres relacionats amb els principals,ja sigui per què els complementen d'alguna manera o n'amplien la informació. Les fletxes indiquen les relacions entre els manuals.


Ordre de lectura dels manuals de Rifts

Aquest apunt està molt relacionat amb la Gran Campanya de Rifts que m'agradaria dur a terme algun dia.

*Ull! No he inclòs alguns llibres que encara no he llegit i per tant no sé con encaixen en el meta-argument.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola:
He visto este enlace en Valhalla y me ha dado curiosidad. Leyendo, he observado que dominas bastante bien el juego y te quería preguntar.
Para un novato que no sabe nada acerca del juego: ¿hay ultimas ediciones, o por lo que parece todo es una gran edición única? ¿para poder jugar debo leer todos esos libros que pones? ¿no hay alguno que te diga lo básico y puedas jugar una partida? y mas importante ¿Solo están en ingles?
Gracias por la ayuda.

Quim ha dit...

Hola,

Gracias por pasarte por aquí!! :D

La última edición del juego es el Rifts Ultimate Edition (te recomiendo que adquieras la 3ª impresión*). Con este manual básico puedes jugar perfectamente, sin necesidad de los otros manuales que "básicamente" se dedican a ampliar ambientación.

Para saber más sobre que libros comprar te recomiendo que leas la siguiente entrada:

http://equip-r.blogspot.com/2008/09/quin-llibres-necessites.html

Por cierto, sí, unicamente está en inglés.

Ya sabes, si tienes más preguntas, no dudes en plantearlas aquí,estaré encantado de responderlas.

*La últimas reimpresiones siempre van corrigiendo erratas, aunque puede ser difícil de conseguir si no pides el manual directamente a Palladium.

Anònim ha dit...

gracias por responder:
entonces aunque ese libro se ala última edición, ¿sigue siendo compatibles con la marea de libros que han sacado, no? y una pregunta, como a mi aún me sigue sonando un poco a chino ¿las otras entradas comentas otros libros de rifts que han sacado o son desarrollos personales? y ¿aventuras de prueba hay alguna?
Gracias por todo.

Quim ha dit...

Sí, todo es compatible: la Rifts Ultimate Edition (RUE) introdujo pequeños cambios en las reglas, pero procurando que nada se viera tan afectado como para que los manuales anteriores quedaran desfasados (de hecho requieren muy pequeños ajustes en las habilidades de algunos PNJ, que son perfectamente descartables).
Por otra parte, el RUE considera el año de juego del meta-argumento el 109 PA (Post-Apocalipsis), mientras que manuales anteriores avanzan la cronología desde el 105 PA (de ahí el artículo para determinar el Orden de Lectura).
De Rifts hay unos 80 manuales, todos publicados (como desarrollo personal de Rifts sólo tengo el Atlas de Rifts y El MercTown City Guide que puedes encontrar en los enlaces correspondientes en este blog).
Para aventuras más o menos detalladas tienes que buscar en los Rifters o en Adventure Guide o en le Sourcebook 1, y repartidos por la mayoría de World Books hay HLS, aunque debido a la disparidad de tipos de personajes de Rifts es muy complicado "enlatar" aventuras (nota personal: tengo que hacer un artículo de eso).